México ha sido durante mucho tiempo una fuente importante de heroína y el cannabis, y los traficantes de drogas procedentes de México ya había establecido una infraestructura que estaba dispuesto a servir a los traficantes con sede en Colombia. A mediados de los años 1980, las organizaciones de México estaban bien establecidos y los transportistas confiables de la cocaína colombiana. En un primer momento, las bandas mexicanas fueron pagados en efectivo por sus servicios de transporte, pero a finales de 1980, las organizaciones de transporte de México y los traficantes colombianos de la droga se establecieron en un acuerdo de pago en producto. Transportadores de México generalmente se les dio 35% a 50% de cada cargamento de cocaína. Este acuerdo significa que las organizaciones de México se involucró en la distribución, así como el transporte de cocaína, los traficantes y se convirtió en formidables por derecho propio.
Para 2008, las guerras de la droga hizo añicos la paz. Dos rivales carteles de Juárez y Sinaloa-, comenzó a luchar por el control del lucrativo corredor de contrabando a los EE.UU. La tasa anual de homicidios casi se duplicó de 1.600 en 2008 a 3.100 en 2010.
Los recientes resultados de la encuesta de Parametría encontró que 1,6 millones de mexicanos han pasado a causa de la violencia del narcotráfico desde 2006. Un estudio realizado por la sede en Ginebra, Internal Displacement Monitoring Centre dio la cifra de 230.000 en 2010, estimando que la mitad huyó a los Estados Unidos.
Otro estudio, realizado por el demógrafo Rodolfo Rubio, en el Colegio de la Frontera Norte, dice que 200.000 personas salieron de Juárez solo para otras ciudades de México entre 2007 y 2010. Muchos de los afectados son de la clase trabajadora o pobres que no pueden salir del país.
"Las personas que tienen la condición de pequeñas o medianas empresas no tienen problema en ir a los EE.UU.", dijo Genoveva Roldán, un experto en la migración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. "Ese no es el caso de los trabajadores en las maquiladoras. Ellos no tienen esa opción".
El presidente Felipe Calderón desplegó miles de soldados para frenar la violencia del narcotráfico, y la policía federal, más tarde a patrullar las calles y los contraataques de plomo. El 11 de diciembre de 2006, cuando el recién elegido presidente Felipe Calderón envió 6.500 tropas federales para el estado de Michoacán para poner fin a la violencia del narcotráfico allí, bajo el nombre de Operación Michoacán. Esta acción es considerada como la primera gran operación contra el crimen organizado, y es generalmente visto como el punto de partida de la guerra entre el gobierno y los cárteles de la droga.
Fuentes:
No comments:
Post a Comment